Mis obras y participaciones editoriales
Evaluación y Auditoría de Desempeño en México, parte de un concepto pilar: la evaluación formal, pues todas las evaluaciones en el ámbito gubernamental deben cumplir con esta característica.
A partir de ello, se plantea que la evaluación formal puede ejecutarse en prácticas muy específicas: la evaluación del desempeño, la evaluación de políticas públicas y las auditorías gubernamentales.
De manera clara, el libro responde a varias preguntas fundamentales, entre ellas: ¿Qué es la evaluación del desempeño?; ¿Cuáles son las prácticas que se emplean para evaluar el desempeño de la gestión pública?; ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las evaluaciones de políticas públicas y las auditorías gubernamentales?; ¿Cómo se ha desarrollado el marco institucional de ambas?; ¿Cuál es el marco institucional de México para tales prácticas? y ¿Cuántas y cuáles son los tipos de evaluación de políticas públicas y de auditorías gubernamentales?
“Liderazgo Público Efectivo. Cómo dirigir a las instituciones públicas de forma efectiva” es una obra que explora una revisión de las tres características principales del líder (visionario, facilitador y energetizador) adecuadas al entorno de la administración pública, con la finalidad de promover el uso eficiente de los recursos, la consecución de los objetivos planeados y, sobre todo, la trascendencia de los resultados.
En nuestro país la rendición de cuentas, la integridad y el combate a la corrupción requieren de mecanismos que materialicen las estrategias, den curso a las acciones y orienten los resultados a que generen un buen gobierno.
Para ello, el control interno, la evaluación y la auditoría de desempeño surgen como elementos necesarios que se tienen que desarrollar y continuar estudiando como insumos para la toma de decisiones y la generación de valor a la sociedad.
En este orden de ideas, la obra parte del hecho de que el control y las evaluaciones formales surgen de modelos y herramientas probadas nacional e internacionalmente, que se apoyan de normas profesionales o referencias conceptuales que les generan una solidez metodológica.
Su contenido se divide en 5 capítulos que presentan los puntos de partida para conocer qué implicaciones tienen las evaluaciones, las similitudes y diferencias con la auditoría gubernamental, los principios de esta última; ejemplos de otras instituciones evaluadoras en seis países; cifras y datos de referencia; así como la articulación que se debe tener con el control interno para fomentar la mejora en la administración pública.
De forma puntual, el libro busca seguir abonando al fortalecimiento del control interno, la evaluación y la auditoría de desempeño, como instrumentos que apuntalen el combate a la corrupción, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, así como reflexiones que promuevan el análisis, la discusión y el enriquecimiento de prácticas de implementación.
El Abecedario de Liderazgo es una propuesta que reconoce la fragilidad de nuestra realidad, sus cambios constantes y entornos llenos de incertidumbre, por lo que, convoca a la formación de líderes capaces de dar respuesta a semejantes escenarios, es una necesidad imperativa. A través de esta obra, se renueva el tema del liderazgo abriéndolo a la posibilidad de ser ejercido por cualquier persona, en cualquier lugar, que desee realizar un cambio y que requiera o busque herramientas para hacerlo posible. A lo largo de las 25 letras del abecedario se abordan conceptos y nociones teóricas que componen el bagaje académico de los estudios acerca del liderazgo; mismas que posibilitan la construcción de técnicas o métodos que permiten la efectiva transformación de escenarios.