La temporada de chiles en nogada ha comenzado en nuestro querido estado de Puebla, ello implica que, durante los meses de julio, agosto y las primeras semanas de septiembre, podremos disfrutar de este exquisito guiso que distingue a la gastronomía poblana.

Como cada año, los ingredientes que sirven de base para su elaboración ya se encuentran disponibles y con mayor frescura, lo que permite que tanto restaurantes, como familias, abran sus tradicionales recetarios para prepararlo con toda dedicación.

Si bien existen diferentes historias y leyendas sobre la creación del chile en nogada, una de ellas hace referencia a que, en agosto de 1821, Agustín de Iturbide estuvo de paso por la ciudad de Puebla, por lo que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica prepararon el platillo en cuestión de forma que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Otras fuentes hacen mención a que ya se habían preparado previamente a esa fecha, alrededor de 1780, por lo que ya había cierta tradición de prepararlos y consumirlos por las familias poblanas.

Lo cierto es que, independientemente del origen, su elaboración, contenido y presentación, son una delicia en todos los aspectos. Actualmente, los chiles en nogada son una mezcla de ingredientes dulces con otros salados, como frutas, carne, nuez de castilla, perejil y granada, entre otros, que lo hacen un platillo único en nuestro país.

Asimismo, se promocionan versiones sin capear, con relleno denominado vegano o con algunas variaciones. Lo cierto es que, en esta temporada tendremos nuevamente la oportunidad de probarlos en algún restaurante, en alguna comunidad o prepararlos en casa, tomando todas las medidas de salud que correspondan.

Uno de los sitios en donde se ha vuelto una tradición preparar y consumir el platillo, es el municipio de San Andrés Calpan. De acuerdo con información pública, las autoridades del ayuntamiento se encuentran promoviendo la Feria del Chile en Nogada. Quienes han tenido la oportunidad de asistir, señalan que hay una gran variedad de lugares para probar las diferentes recetas y se ha convertido en una especie de tradición local abrir las puertas para saborearlos.

Sin duda, este 2022 nos presenta una nueva oportunidad para que los chiles en nogada sean motivo de orgullo para las y los poblanos, de forma que podamos disfrutarlos con nuestra familia y seres queridos.

Independientemente de la preparación, ¿cuáles son tus chiles en nogada favoritos y en dónde te gusta comerlos? Te invito a dejar tu comentario en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como mencionó el chef catalán Ferran Adrià: “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura.”

Facebook: David Villanueva Lomelí