CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE DESEMPEÑO EN MÉXICO

En nuestro país la rendición de cuentas, la integridad y el combate a la corrupción requieren de mecanismos que materialicen las estrategias, den curso a las acciones y orienten los resultados a que generen un buen gobierno. Para ello, el control interno, la evaluación y la auditoría de desempeño surgen como elementos necesarios que se tienen que desarrollar y continuar estudiando como insumos para la toma de decisiones y la generación de valor a la sociedad.


En este orden de ideas, la obra parte del hecho de que el control y las evaluaciones formales surgen de modelos y herramientas probadas nacional e internacionalmente, que se apoyan de normas profesionales o referencias conceptuales que les generen una solidez metodológica.


Su contenido se divide en 5 capítulos que presentan los puntos de partida para conocer qué implicaciones tienen las evaluaciones, las similitudes y diferencias con la auditoría gubernamental. Los principios de esta última; ejemplos de otras instituciones evaluadoras en seis países; cifras y datos de referencia; así como la articulación que se debe tener con el control interno para fomentar la mejora en la administración pública.
De forma puntual, el libro busca seguir abonando al fortalecimiento del control interno, la evaluación y la auditoría de desempeño, como instrumentos que apuntalen el combate a la corrupción, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, así como reflexiones que promuevan el análisis, la discusión y el enriquecimiento de prácticas de implementación.