Opiniones

Autoestima en pandemia

Por: David Villanueva Lomelí

Entre los temas que tenemos que trabajar en estos momentos complejos de pandemia, están la salud física, mental y emocional, a fin de evolucionar como seres humanos y poder hacer frente a la nueva realidad.

En esta oportunidad quiero abordar un concepto muy importante que requiere de autoconocimiento y aceptación, me refiero a la autoestima. De acuerdo con la psicóloga Silvia Congost, el término proviene del griego auto, que hace referencia a uno mismo, y estima, que proviene del latín y significa valorar o dar valor a algo; es decir, cuánto valor me doy a mí mismo como persona.

La especialista establece que cuando tenemos conciencia qué tan valiosos somos como seres humanos, identificamos cómo resolver las situaciones que se presentan en el día a día. Esto implica que, cuando sentimos que somos capaces y tenemos la fuerza para hacerlo, podemos resolver las dificultades, sortear los obstáculos, y en su caso, alcanzar los objetivos de vida.

Por el contrario, la baja autoestima genera miedo, incertidumbre, ansiedad, apegos e incluso depresión, o situaciones tóxicas en el ámbito personal, laboral o de pareja.

En particular, la psicóloga Congost retoma 6 pilares que propone el psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, para trabajar en el desarrollo de la autoestima; estos son:

1.Vivir de una forma consciente, que implica ser personas que nos analizamos, que somos capaces de hacernos preguntas; que aprendemos a mirarnos a nosotros mismos para mejorar. Así como cuestionarnos: ¿Qué podemos cambiar para tener una vida mejor?

2.Aceptación de uno mismo, que plantea el reconocimiento y conectar con nuestro niño o niña interior; resolviendo preguntas como ¿Qué nos dieron nuestros padres?, ¿Qué nos faltó?, ¿Cómo vivimos nuestra infancia?, esto nos permite comprender al adulto en que nos convertimos.

3.Tomar responsabilidad, que significa aceptarse a uno mismo. Ello conduce al autoanálisis, a revisar los aspectos personales que debemos cambiar y, en su caso, pedir ayuda.

4.Asertividad, que se refiere a la capacidad de expresar de forma respetuosa nuestros derechos, gustos, opiniones y deseos delante de otras personas; así como manifestar lo que nos disgusta o no queremos, aprender a decir no, cuando nos puede hacer daño.

5.Vivir con un propósito, se relaciona con tener objetivos en la vida, saber hacia dónde vamos, contar con metas definidas, e identificar sí los pasos que estamos dando nos conducen a ellos.

6.Ser personas íntegras que a través de su actuar demuestran congruencia; esto lleva implícito promover la autoestima en los demás, no juzgar, no etiquetar a otras personas.

Sin duda, estos 6 puntos nos hacen reflexionar sobre la relevancia de trabajar desde el interior para poder enfrentar los retos del exterior, cuidar nuestra salud y centrarnos en el aquí y ahora, a pesar de las difíciles condiciones que se presentan en el contexto actual.

Y tú, ¿cómo desarrollas tu autoestima? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como mencionó el predicador estadounidense Norman Vincent Peale: “Cree en ti mismo! ¡Ten fe en tus habilidades! Sin una confianza humilde pero razonable en tus propios poderes no puedes ser exitoso o feliz.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx