Opiniones

Prospectiva 2021

Por: David Villanueva Lomelí

En este inicio del año 2021 nos hemos planteado propósitos renovados y hemos reflexionado sobre cómo hacerle frente a la pandemia que sigue vigente, de qué forma realizaremos nuestras actividades diarias, cómo continuaremos trabajando de manera presencial y a distancia, y principalmente, cómo cuidaremos nuestra salud mental, emocional y física.

En esta oportunidad quiero plantear en un ejercicio de prospectiva, entendiendo este concepto como un conjunto de análisis que tienen como finalidad explorar o adelantar situaciones futuras. Para ello, tomo como base planteamientos e ideas que se están discutiendo por parte de especialistas en innovación, relacionados con las tendencias que marcarán la nueva realidad global que se está forjando.

Diferentes analistas y estudiosos del tema señalan que, como seres humanos deseamos socializar nuevamente, es decir interactuar persona a persona en diferentes ámbitos como el laboral, el personal y de negocios. No obstante, también hemos aprendido a utilizar la tecnología para seguir trabajando, aprendiendo e incluso para algunas celebraciones.

De igual forma, advierten que diversas actividades productivas continuarán con esquemas a distancia utilizando videoconferencias, reuniones en línea y cada vez más el uso de la inteligencia artificial.

Asimismo, muchas personas se han adaptado para trabajar desde casa, por lo que las empresas y oficinas tendrán que revisar sus instalaciones físicas, así como procurar los mecanismos que permitan seguir dando resultados, con indicadores más precisos y eficientes, buscando nuevos equilibrios para las y los colaboradores.

Para la iniciativa privada, el comercio y la producción se vuelve muy relevante la inversión en tecnologías de la información, el comercio en línea, la generación de experiencias virtuales y el uso de soluciones altamente tecnológicas.

En cuanto a la educación, en todos sus niveles, es muy probable que se generen esquemas híbridos en donde las y los alumnos asistan a las aulas en ciertos días y atiendan otras tareas a través de las plataformas electrónicas. Adicionalmente, las especializaciones, los grados y las certificaciones de capacidades realizadas de forma virtual, se convierten en elementos que también serán considerados para la contratación de personal.

Un tema muy importante es el cuidado de la salud física, mental y emocional, ya que se ha identificado que largos periodos de resguardo en casa han generado situaciones de agresividad, depresión, soledad y angustia. Además, las instituciones públicas y privadas deberán tomar esto en cuenta, ya que son componentes fundamentales para el desarrollo del factor humano y trabajo en equipo.

En este mismo sentido, se estima que la telemedicina, el consumo de artículos más naturales y saludables, así como estar más sanos, serán patrones de comportamiento que han llegado para quedarse.

Los grandes problemas sociales como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la desigualdad, la seguridad, la educación, la salud, entre otros, serán temas que se abordarán desde lo público y lo privado, para generar soluciones conjuntas.

Finalmente, como reflexión personal, estamos viviendo un cambio de paradigma en múltiples aspectos de nuestra vida, sin lugar a duda tenemos que estar atentos a los estudios, análisis y recomendaciones que se generen por parte de especialistas, autoridades y personas que sean voces autorizadas en las diferentes materias.

En esta nueva realidad que se está construyendo, tenemos que trabajar en dos sentidos, el primero más racional y objetivo para planear nuestras actividades, así como tomar decisiones; el segundo, pensar hacia el futuro, estar preparados y tener ilusiones que nos motiven día a día.

Y tú, ¿qué otros cambios identificas en esta nueva realidad? Los invito a dejar su mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como mencionó el religioso español Eleuterio Manero: “El futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx