Opiniones

Seguir cuidándonos

Por: David Villanueva Lomelí

Estamos iniciando un nuevo año, un ciclo que empieza y que nos plantea oportunidades para evolucionar como seres humanos, que nos permita ser mejores en el hogar, en el trabajo y en la escuela, con la firme convicción de seguir cuidando de nuestra salud física, mental y emocional.

Debemos tomar conciencia y ser responsables ante la situación compleja que estamos viviendo, por ello tenemos que actuar en consecuencia y tomar las medidas necesarias, así como, atender las indicaciones de las autoridades sanitarias por nuestro bien, de los nuestros y de todos.

Estoy cierto que la conclusión del 2020 no fue sencilla, la información de conocimiento público nos da cuenta del elevado número de contagios por COVID-19, la aparición de una nueva cepa del virus, el saber que familiares y amigos cada vez más cercanos estuvieron enfermos y la cantidad de personas fallecidas, por mencionar los principales datos, nos pusieron nuevamente en alerta.

No obstante, tenemos ante nosotros el reto de ser más altruistas, solidarios y empáticos, es decir, protegernos todos, de forma que podamos salir adelante como sociedad.

Sin duda, la pandemia y las medidas de distanciamiento pueden generar estrés o ansiedad, impactar en nuestras emociones y sentimientos, así como en los comportamientos individuales o colectivos.

Por ello, los especialistas y en particular, el neurólogo Facundo Manes, plantea al menos, 10 recomendaciones para cuidar nuestro bienestar mental durante este tiempo que tenemos que seguir cuidándonos y mantener las medidas de distanciamiento, estas son:

1.Tener una rutina diaria que nos permita balancear el trabajo, las tareas del hogar, las distracciones, la convivencia en casa y las cosas que disfrutamos.

2.Contar con información precisa, evitar la sobre información y las noticias falsas relacionadas con la pandemia.

3.Aplicar técnicas de relajación o meditación, controlar nuestra respiración y disminuir el estrés.

4.Mantener vínculos con nuestros seres queridos y amigos, utilizando la tecnología disponible.

5.Poseer un propósito superior, es decir un sentido de vida.

6.Ser amables con nosotros mismos y con los demás, ello implica valorar y concentrarnos en lo que está bien en nuestra vida.

7.Realizar actividad física con los recursos que tengamos disponibles y respetando las medidas de salud, en el caso de sitios para hacer deporte.

8.Descansar lo suficiente y dormir bien, ya que nos permite recuperar la energía.

9.Mantener la calma ante diversas situaciones que pueden suceder en casa, con las y los hijos, la pareja o los familiares.

10.Cuidar las reacciones que tenemos como adultos y que impactan en las y los niños o adolescentes.

El especialista también señala que la ansiedad es una especie de alarma que se enciende ante una situación de peligro o una amenaza real o imaginaria, sin embargo, debemos identificar en qué momento está excediendo nuestra capacidad de manejarla, para evitar pensamientos catastróficos, por lo que debemos concentrarnos en el presente, en el aquí y ahora.

Estos días que marcan el inicio del 2021, es necesario seguir cuidándonos y trabajando en nosotros mismos, de forma que identifiquemos cómo podemos salir adelante de las situaciones complejas que se presenten.

Y tú, ¿cómo cuidas tu salud mental, emocional y física? Los invito a dejar su mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como mencionó Winston Churchill: “Ciudadanos sanos son el mayor regalo que cualquier país puede tener.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx