Opiniones

Jonotla, Puebla

Por: David Villanueva Lomelí


Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Jonotla es un lugar que debe conocerse por su comida, espíritu y ambiente relajado.

Esta población te espera para que descubras sus templos, cascadas y grutas ocultas entre los montes y la niebla. Entre ellos, la cueva del Pato es imprescindible conocer.

Rodeado por montañas, con clima húmedo tropical, donde las nubes cubren con magia, yace el encantador pueblo de Jonotla; cuyo nombre, proveniente del náhuatl, significa «donde abunda el jonote».

Antes de visitar la cueva del Pato, puedes hacer escala en Jonotla, ya que posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte, desde donde podrás mirar sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia increíble.

Su ubicación en plena naturaleza, lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como disfrutar el río Apulco o adentrarte en la exploración de la cueva del Pato.

Aseguran los visitantes que al explorar la cueva del Pato, encontrarás rutas de senderismo por la cuales conocerás veredas con gran variedad de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.

Después de explorar el hermoso entorno natural de la cueva del Pato, la región representa un destino único, ideal para conocer y disfrutar de su excelente propuesta gastronómica.

La variedad de platillos e ingredientes utilizados en su cocina dan origen a los platillos típicos del lugar, como el famoso mole poblano, las acamayas al mojo de ajo, el caldo de pescado, o las sabrosas tortas de haba en mole rojo.

Asimismo, podrás disfrutar de ricas conservas de durazno, manzana, tejocote y pera, postres deliciosos para complementar tu menú diario; además, un licor de naranja y limón, es un gusto que te deberías dar.

Como dijo Edmund Hillary: “La gente no decide convertirse en extraordinaria, la gente decide llevar a cabo cosas extraordinarias”.