Opiniones

Chila de las Flores

Por: David Villanueva Lomelí

Al sur del estado de Puebla, se encuentra el municipio “Chila de las Flores”, su nombre significa “donde abundan los caracoles”

En él se encuentran varios atractivos que vale la pena visitar, como:

La iglesia parroquial con advocación del Señor Santiago; el Convento Dominico; el Templo del Ciprés y Medallones Dorados y el Cerro de la Tortuga; en este último se dice que hay una entrada a una ciudad que fue habitada por gentiles, y en donde se ven vestigios de la construcción.

Chila de las Flores fue fundado por mixtecos y nahuas; y conquistado en 1522 por Francisco de Montejo.

Se cuenta que, en la cima del cerro de la Tortuga, existió una iglesia que de día obligaba a pagar tributo a todo aquel que osara pasar por allí.

Asimismo, en dicho cerro existen importantes ruinas arqueológicas que han sido descuidadas, y en las cuales hasta la fecha se han descubierto osamentas, monedas, ídolos y varios objetos; entre ellos, una campana que es exhibida en el cerro Tecolote o cerro Guadalupe, perteneciente al mismo municipio.

Además, encontramos diversos relieves irregulares, con cerros aislados y lomas alineadas de poca altura; en donde destacan los cerros Yucutachi, Totole, Alacrán y el Conejo, entre otros.

Por otra parte, la gastronomía en Chila de las Flores es diversa y atractiva. Destaca el mole verde, el adobo, el huachimole, el chilate, la barbacoa, el dulce de chilacayote, las tradicionales empanadas de calabaza, entre otros.

Como dijo Herman Zapp: “Los sueños no están para ser cumplidos. Están para ser vividos.”