Opiniones

Cerro del Encanto

Por: David Villanueva Lomelí

Ubicado en el municipio de Lafragua, el cerro del Encanto tiene un clima predominantemente semifrío, subhúmedo y con lluvias en verano.

Localizado a 20 minutos de la cabecera municipal, es rico en parajes naturales que puedes visitar.

Históricamente, la fundación del municipio de Lafragua, se remonta a la época de los nahuas y los totonacas, radicados en Atlcholoa.

Fue llamado El Saltillo por sus fundadores, nombre que hace alusión a un salto o a una pequeña cascada del barranco que atraviesa el corazón del pueblo.

En 1980, oficialmente fue conocido como Saltillo Lafragua, en honor al eminente jurisconsulto poblano don José María Lafragua.

El cerro del Encanto cuenta con un sin fin de leyendas. Se dice que el día 24 de junio, a las cero horas, se abre una puerta en el interior del cerro que conduce a otra dimensión. La persona que la cruza tiene la facultad de ver cosas hermosas.

Asimismo, a unos minutos del lugar, está la cueva del muerto, donde, según la leyenda, en su interior hay dinero y joyas a la vista del viajero, quien es cuestionado por un chivo sobre tomar todo o nada; dependiendo de su ética.

El camino oculto que se encuentra dentro de la barranca, fue un refugio de los habitantes de Saltillo Lafragua durante la Revolución Mexicana; por lo cual, se dice que aún hay dinero enterrado.

Además, existen vestigios de pirámides a su alrededor que faltan por descubrir y estudiar.

Adicionalmente, el municipio de Lafragua cuenta con monumentos históricos como la parroquia de San José y la capilla de San Isidro que fue construida con mármol.

Y tú, ¿qué más conoces el cerro del Encanto en Lafragua? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como dijo Jules Renard: “En la Tierra no hay cielo, pero hay partes de él”.