Opiniones

Grutas Karmidas

Por: David Villanueva Lomelí

Puebla cuenta con grandes atractivos naturales para poder recorrer en cada una de sus regiones, el día de hoy te voy a hablar sobre las Grutas Karmidas, ubicadas en el municipio de Zapotitlán de Méndez.

El nombre del municipio deriva de los vocablos náhuatl “tzápotl” que significa zapote y “titlan”, lugar de abundancia, por lo que se traduce como “Lugar donde abundan los zapotes”.


Este municipio cuenta con atracciones como el río Zempoala, el Puente Viejo y las maravillosas Grutas Karmidas.

Las grutas se localizan a 80 kilómetros del río Zempoala y fueron descubiertas accidentalmente por el Señor Miguel Manzano Lobato, quien al quedarse sin agua que necesitaba para mantener la producción en su fábrica de aguardiente, decidió salir a buscarla siguiendo el cauce del arroyo, en donde encontró un pequeño túnel al interior del monte, después de hacerse camino para poder entrar, halló una cascada de siete metros de altura; posteriormente, en 1919 descubrió la bóveda principal.

Para abrir una entrada más accesible, el Sr. Manzano trató de unir dos cuevas; lo que lo hizo quedar atrapado durante 3 días, sin embargo, continuó con su objetivo de abastecerse de agua durante todo el año.

Y fue hasta 1923 cuando abrió la entrada turística.

Al cruzar la pequeña puerta del cerro, nunca te imaginas lo que vas a encontrar, para empezar, debes recorrer la primera parte con el agua hasta las rodillas iniciando ahí la aventura.

Descubrirás sitios increíbles y bóvedas espectaculares, reafirmando lo maravillosa que es la naturaleza.

Ya adentro de este lugar, recorrerás cinco salones: El Salón Blanco, El Salón de los Recuerdos, El Salón del Silencio, El Salón de los Diamantes y justo al final del recorrido, La Laguna Encantada.

Las Grutas Karmidas son un sitio que debemos visitar más de una vez, ya que durante la temporada de sequía, podemos observar los minerales que se forman en las paredes y en los techos; a este fenómeno se la llama "Lluvia de Estrellas".

Cuando comienza la temporada de lluvias este fenómeno desaparece, lo cual provoca que las formaciones calcáreas formen lo que pareciera una ciudad submarina.

Además, en este lugar podrás realizar diversas actividades como rapel, tirolesa y campismo.

El Señor Miguel Manzano bautizó la gruta con el nombre de Karmidas, en memoria de uno de sus hijos que falleció a temprana edad.

Como dijo Ted O'Neal: "La naturaleza nos enseña a esperar y a practicar la virtud de la paciencia."