Opiniones

Zona Arqueológica de Tepapayeca

Por: David Villanueva Lomelí


Ubicada al sur del Estado de Puebla en una localidad perteneciente al Municipio de Tlapanalá, dentro de la Región de la Mixteca poblana, encontramos la Zona Arqueológica de Tepapayeca.

El nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, el primero, viene del náhuatl tepapa, que significa “en las piedras”; la de yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”.


Por otro lado, los habitantes del lugar, la mayoría hablantes de náhuatl, tienen otra versión, dicen que el significado es “lugar bueno y sereno”, pues señalan que se forma de la palabra tepapacca, que significa “tiempo sereno”, y del adjetivo yectli, que es “bueno”.

En cuanto a su historia, fue un sitio sometido por la triple alianza de Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan, con el fin de proteger la ruta comercial que pasaba por el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos.

La pirámide que ahí se encuentra se edificó en el periodo posclásico tardío y estaba dedicada al dios Ometeotl llamado también Tepoztécatl.

Asimismo, se encontraron restos de una escultura apuntando a lo que es el dios de la lluvia Tláloc. Esto podría dar referencia que en este sitio cohabitaron estas dos deidades.

La construcción de los basamentos piramidales fue hecha con piedra de río y lodo, y las paredes se aplanaron con estuco, siendo después decoradas con pintura de diferentes colores.

A la fecha, aún se puede apreciar el aplanado original conservado durante varios siglos.

Es así como la historia de nuestros antepasados ha perdurado con el paso de años y se ve reflejada con las estructuras escalonadas que hoy podemos apreciar en las distintas zonas de México.

Cabe mencionar que durante la época colonial se realizó la superposición de los templos religiosos sobre los indígenas; por lo que en Tepapayeca se puede observar el basamento mayor cubierto por vegetación en donde se construyó la capilla cristiana.

Como dijo Ray Bradbury: Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño.