Opiniones

Región Serdán y Valles Centrales

Por: David Villanueva Lomelí

En el centro del estado de Puebla se encuentra la Región Serdán y Valles Centrales, la cual abarca 31 municipios.

Es una zona en la que podemos encontrar una invaluable biodiversidad, debido a que aún conserva entre su fauna algunas especies en peligro de extinción.


Entre sus principales atractivos destacan la laguna de Aljojuca, que es una formación volcánica, así como la de Tecuitlapa.

A pocos kilómetros, en el municipio de Guadalupe Victoria, se pueden visitar también las lagunas de Quechulac, Atexcac, y las Minas.

También podemos encontrar las lagunas de Patlanalán, en Quimixtlán; Texaluca en Rafael Lara Grajales; o los espejos de agua de Totolcingo, en San José Chiapa.

Por otro lado, entre la Malinche y el Citlaltépetl, se encuentra Acatzingo, que cuenta con un Convento Franciscano del siglo dieciséis que conserva restos de retablos de los siglos diecisiete y dieciocho.

Asimismo, en la Región Serdán y Valles Centrales, encontramos también Atzitzintla que tiene un albergue para la práctica del alpinismo en las faldas del volcán Citlaltépetl, rodeado de la extraordinaria vegetación de la Sierra Negra.

En Cuyoaco puedes visitar la parroquia de la Santísima Virgen de la Natividad y el cerro de Cristo Rey con su pie de gigante.

El municipio de Libres, posee grandes atractivos, como la ciudad de los muñecos y sus pinturas rupestres.

Asimismo, en Cañada Morelos se encuentra el cerro de Texoyuca, en donde existe piedra volcánica y vestigios aztecas de descendencia popoloca.

Si vas a Quecholac visita las albercas de agua de pozo profundo, así como las ruinas del Templo de Santa María Magdalena.

Por último, la increíble zona arqueológica de Cantona, de la que ya hablamos en una cápsula anterior, se encuentra en Tepeyahualco.

En la región Serdán y Valles Centrales podemos encontrar cualquier tipo de aventura, por lo que es una opción para visitar alguno de sus atractivos.

Como dijo Konrad Lorenz: "La primera condición del paisaje es su capacidad de decir casi todo sin una sola palabra."