Opiniones

Región Angelópolis

Por: David Villanueva Lomelí


Compuesta por 33 municipios, tenemos en Puebla la Región Angelópolis, entre los que se encuentran cinco de los más poblados en el estado: Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Tepeaca.

La región Angelópolis, es una zona en la que además de todos los museos y atractivos de la ciudad de Puebla, así como las majestuosas iglesias y la pirámide de Cholula, cuenta con un sinfín de bellezas naturales.


En ella, encontramos valles y montañas como las de la Sierra Nevada y las de la Sierra de Tentzo.

Entre otros atractivos, en el municipio de Atoyatempan, encontramos la Cascada de Acatzitzimitla y algunos ríos que recorren el municipio en la parte sur.


En el municipio de Calpan, se encuentra el “Exconvento de Calpan”, construido en el siglo dieciséis y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Cuautinchan posee el retablo más antiguo de América en el Ex Convento de San Juan Bautista. Así como, los nacimientos de agua conocidos como “La Fábrica” y algunas cascadas.

Por otro lado, en el municipio Domingo Arenas, cruza la primera línea férrea del país México-Veracruz, por lo que podemos encontrar las estaciones Muñoz y Guadalupe que datan del siglo diecinueve.

Nopalucan, tiene la laguna de Santa Cruz, que cuenta con una zona boscosa. Y puedes apreciar las vistas de la barranca de Buenavista y el Cerro del Pinal.

En el municipio de San Salvador El Verde, podemos visitar la ya famosa Ex Hacienda de Chautla, un lugar mágico para pasar el día con la familia o amigos.

Si visitas Tecali de Herrera, entra al ex convento, que data del siglo XVI; así como el ex-convento de Santiago Apóstol del siglo XVIII, y por supuesto visita las tiendas de mármol y ónix.

Por otro lado, en Tlahuapan puedes comer una trucha preparada de la forma que más te guste y apreciar las vistas que nos ofrece.

Adicionalmente a todos los atractivos de cada municipio de esta Región, se cuenta con diversas reservas naturales que podemos visitar.

Como dijo el escritor Miguel de Unamuno: "El paisaje es el estado del alma."