Opiniones

Las Siete Regiones de Puebla

Por: David Villanueva Lomelí

Puebla es un estado con una gran diversidad tanto cultural como biológica.

Por ello, a fin de fomentar el desarrollo socioeconómico, los 217 municipios que conforman a nuestro estado se dividen en siete regiones.


Más adelante les hablaré de los atractivos en cada una de ellas, pero saben ¿por qué se crearon y qué incluye cada una de estas regiones?

Para tal división, se tomó en consideración la existencia de características geográficas, históricas, económicas y culturales en común.

Dichas regiones fueron creadas en 1973 y adoptadas oficialmente a partir de 1986, teniendo pequeñas modificaciones, la última fue en 2015 mediante la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

De acuerdo con dicha Ley, la primera región es Angelópolis, compuesta por 33 municipios, incluyendo la capital; cuenta con el 45.9% de la población del estado y poco más de la mitad de las actividades de industria y comercio.

Al suroeste del estado, con 24 municipios encontramos la región Valle de Atlixco y Matamoros, que se caracteriza por su topografía plana y su clima va de templado a cálido subhúmedo.

La región Serdán y Valles Centrales, abarca 31 municipios, su territorio tiene valles, llanuras y montaña, así como una amplia variedad vegetal.

Por otro lado, la Sierra Nororiental, compuesta por 28 municipios en donde predomina la población rural, es una zona montañosa en la que llueve todo el año.

La Sierra Norte, se forma por 35 municipios y se caracteriza por sus variadas temperaturas, cálidas, húmedas y frías.

Por su parte, la Mixteca, está formada por 45 municipios, sin embargo, es la región menos poblada del estado y la mayor parte de su territorio está cubierta de bosques de encinos y pastizales.

Por último, la región Tehuacán y Sierra Negra abarca 21 municipios, con grandes vistas montañosas y serranías.

Podemos darnos cuenta de que nuestro estado posee grandes riquezas y municipios que podemos visitar.

Como dijo el escritor Umberto Eco: “Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”