Opiniones

Los Derechos Humanos

Por: David Villanueva Lomelí

Desde 1948, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos debido a que en esta fecha la Asamblea General de la ONU emitió la Declaración Universal en la materia.

Este año se lanzó una campaña en la que se destaca la trascendencia de dicho documento histórico, el cual proclamó los derechos propios de todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones, origen ni alguna otra condición.

Tal documento cuenta con versiones en 500 idiomas, convirtiéndolo en uno de los más traducidos en el mundo.

Durante los 70 años que las Naciones Unidas han velado por estos derechos se han establecido las bases para promover un mundo más justo; sin embargo, cada año se hace un recordatorio y nos impulsan a luchar por los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece como sociedad. La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y procuran la paz.

Nuestro país ha participado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por más de 30 años y ha suscrito más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos.

La asamblea general de la ONU proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como el ideal común para todas las naciones a fin de promover mediante la enseñanza y el respeto el cumplimiento de sus obligaciones.

Aún hay un largo camino por recorrer: debemos enseñar a nuestras niñas y niños a conocer sus propios derechos y los de su prójimo. Así como tratar a todos como iguales, fomentando la unión y respeto entre seres humanos.


Como dijo Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.