Opiniones

Cascadas de Puebla

Por: David Villanueva Lomelí

Puebla es un estado que posee una gran diversidad, tanto gastronómica como en atractivos turísticos. El ecoturismo es también una de sus alternativas.

Si te gustan las cascadas y paisajes, en Puebla puedes encontrar una gran variedad.

Por mencionar algunas cascadas, encontramos dentro de la mixteca poblana, en el municipio de Huehuetlán el Grande, a 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, la de San Agustín Ahuehuetla; un lugar lleno de vegetación y un río que desemboca en una cascada de dos caídas.

Ahí puedes pasar un rato de relajación y disfrutar las aguas cristalinas que nos ofrece.

En Cuetzalan, podemos encontrar diversas cascadas, y a pocos kilómetros se localiza Jonotla, en donde disfrutarás de uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte.

Podrás conocer sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia increíble, así como descubrir el río Apulco o adentrarse en la exploración de la Cueva del Pato.

A tan sólo 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo, en Xaltatempa de Lucas, se ubican las cascadas de Aconco cuyo nombre significa “Ollas de agua” y cuenta con impresionantes caídas de 35 y 50 metros.

El camino hacia este lugar es ideal para practicar el senderismo gracias a los cerros y una gran variedad de vegetación que los rodea.

Por otro lado, la cascada de Puxtla, también conocida como "la del siete" por su ubicación en el kilómetro 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, tiene una caída de aproximadamente 70 metros de altura.

Así mismo, en el pueblo mágico de Chignahuapan, encontramos la cascada de Quetzalapan, que para llegar es necesario descender 365 escalones de piedra, cada uno de ellos representa un día del año.

A 11 kilómetros del Pueblo Mágico de Zacatlán, se encuentra la cascada de Tulimán, con una caída de 350 metros y dividida en tres cuerpos.

En esta reserva pueden realizarse actividades como rappel, tirolesa, senderismo, entre otras.

En el municipio de Honey, en la Sierra Norte de Puebla, está la cascada “El Salto” con una caída de 5 metros y 12 de ancho, en donde se puede observar la fauna local.


Como dijo Albert Einstein: “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.”