Opiniones

Salineros de Zapotitlán

Por: David Villanueva Lomelí


Este municipio fue fundado por mixtecos y popolocas, que durante buena parte de su historia, se dedicaron a la explotación de las salinas naturales, originadas debido a la salinidad del río Zapotitlán o río Salado.

El municipio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

En este sitio se puede conocer Cuthá o el cerro de la Máscara, que es un sitio arqueológico del siglo XII y donde se cree se estableció la cultura Popoloca.

Se dice que ahí se localizó la tumba del rey Xhapotl, considerado como el cacique de Cuthá.

Asimismo, a pie de carretera puedes visitar algunas de las Salinas activas que conservan la tradición salinera del lugar desde hace más de dos mil años.

En ellas se elabora sal fósil, llamada así debido a que proviene de un lugar que fue brazo de mar hace más de 60 millones de años.

En una de las bodegas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se construyó la Capilla Enterrada, y puede conocerse gracias a las comunidades locales, que gestionan el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis.

Para obtener la sal fósil, los salineros extraen agua de pozos antiguos, llenados durante las lluvias, la cual se transforma en cristales por medio de evaporación solar en terrazas escalonadas de poca profundidad.

Existen más de 60 productores de sal en Zapotitlán Salinas; en promedio las salinas de este municipio producen 5 mil toneladas mensuales, siendo su principal mercado los municipios de esta región.

Como dijo Simón Bolívar: ““La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción y la educación.”

Facebook: David Villanueva Lomelí