Opiniones

Senén Mexic

Por: David Villanueva Lomelí

En el municipio de Acatlán de Osorio, en la mixteca poblana, se han descubierto piezas de cerámica policromada que pueden corresponder al Posclásico.

Algunas de las piezas presentan técnicas de manufactura similares a las que siguen empleando los artesanos de Acatlán de Osorio.

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura, y conservación del patrimonio histórico del municipio, por instancia del padre Senén Mexic, se creó el museo en su nombre, ubicado en la llamada Casa del Artesano; donde se cuenta con una colección arqueológica.

Acatlán fue fundado por los mixtecos durante el periodo Clásico, siendo uno de los centros más importantes de la cultura ñuiñe, que se desarrolló en la mixteca baja.

El museo cuenta con un acervo de 3 mil 475 piezas arqueológicas, 78 fotografías históricas, 214 documentos históricos, además de un acervo de 28 piezas de la época colonial, como parte de la historia de la mixteca poblana.

La mayor parte de las piezas expuestas en el museo Senén Mexic provienen de los sitios arqueológicos del Zapote; el Chintili o Chintile y de Tres Cruces; los tres sitios pertenecientes al municipio de Acatlán.

Además, posee piezas destacadas de distintas culturas como el niño de la Olmeca; un vaso, dos platos y el cráneo de un gobernante maya de la región de Uxmal; y de la mixteca, vasos, urnas funerarias, una figurilla, una vasija esgrafiada, una estela, entre otras.

Como dijo el periodista Herb Caen: “Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños.”