Opiniones

Región Tehuacán y Sierra Negra

Compuesto por 21 municipios, la séptima Región de Puebla, es una zona montañosa llamada Tehuacán y Sierra Negra.

La zona más importante dentro de esta región es el valle de Tehuacán, en donde se encuentra el Museo de Mineralogía, único en Latinoamérica, con más de 10 mil minerales, fósiles y meteoritos, entre otros atractivos.

Asimismo, la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de la que ya hablamos anteriormente, es uno de los espacios naturales más importantes de México y Latinoamérica reconocido por la Unesco.

Por otro lado, en el municipio de Altepexi se forma una cuesta peñascosa con un arroyo y una cascada que te dejarán embelesado.

En la región Tehuacán y Sierra Negra, en Coyomeapan, podemos disfrutar del paisaje que rodea al cerro del Cicintépetl.

No lejos, están los manantiales lagos y presas, principales atractivos turísticos de Nicolás Bravo.

Tlacotepec de Benito Juárez tiene una zona arqueológica llamada “Los Teteles, Santo Nombre” con varias pirámides ya descubiertas, y vista al Popocatépetl, el Pico de Orizaba y la Malinche.

Dentro de la región Tehuacán y Sierra Negra, se encuentra Zapotitlán, con el Manantial de la Huerta, en donde existe una planta exótica conocida como "la flor de huerta".

No puedes dejar de visitar los increíbles vestigios arqueológicos: como la Capilla Enterrada, las tumbas y ruinas del Cerro de Cutha, las legendarias piletas y pozos de Salinas, así como las minas de extracción de ónix, una zona de piedras basálticas o las pisadas de los dinosaurios.

Por último, en Zoquitlán podemos visitar las cascadas en la montaña y el río Coyolapa; así como la Iglesia Colonial, construida en el siglo dieciséis.


Como dijo el escritor René Daumal: "Al subir a la montaña, ten la vista clavada en la senda que conduce a la cumbre, pero que no se te olvide mirar lo que tienes a tus pies."