Opiniones

Personajes históricos poblanos

Por: David Villanueva Lomelí


La ciudad de Puebla ha sido la cuna de varias personalidades que han marcado un antes y un después en el ámbito local y nacional.

Ya sea por acciones heroicas, aportes a la cultura o distintos logros en varios ámbitos, sus acciones viven por siempre.

Es por ello que a continuación enuncio algunos personajes históricos de Puebla.

Don Juan de Palafox y Mendoza, el obispo de Puebla fue una de las columnas emblemáticas para dar vida a esta ciudad. Sobre sus hombros descansa la historia eclesiástica del estado. Asimismo, fue un promotor incansable del acceso a la libre información y la educación universitaria. Un personaje de trascendencia poblana, sin duda.

Ignacio Zaragoza, fue un reconocido militar mexicano que peleó durante la Batalla del 5 de Mayo.

Si bien la guerra contra el Ejército Francés en 1862 fue perdida, esta defensa es recordada hasta el día de hoy; con la famosa frase “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Hablemos ahora de Los hermanos Serdán, Aquiles, Carmen, Máximo y Natalia, quienes ya están en la historia de nuestra querida Puebla.

Fue en el hogar de estos jóvenes que se dio el inicio a la Revolución Mexicana.

Por otro lado, la China Poblana es uno de los personajes históricos más emblemáticos de los que se tiene memoria, esta mujer es tal vez de los más misteriosos.

Fue una mujer de origen hindú de nombre Mirra, raptada por portugueses a los ocho años de edad y traída a América en un barco pirata, donde fue comprada por el capitán Miguel de Sosa y su esposa.

Al morir éste, se casó con un sirviente chino, Domingo Suárez, cambiando su nombre a Catalina.

Un poco más actual, Elena Garro es otro personaje histórico poblano, esposa del único ganador del Premio Nobel de Literatura de México: Octavio Paz.

Es considerada como una de las precursoras del realismo mágico gracias a su novela “Los Recuerdos del Porvenir.”

Ellos son algunos de los personajes históricos más representativos de nuestra Puebla, quienes nos han dejado un legado imborrable.